El hombre de al lado, Argentina, 2009
Dirección: Mariano Cohn y
Gastón Duprat
Producción: Fernando Sokolowicz
Guión: Andrés Duprat
Fotografía: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Montaje: Jerónimo Carranza
Música: Sergio Pangaro
Interpretación: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Inés Budassi, Loren Acuña, Rubén Guzmán; Debora Zanolli, Eugenio Scopel, Barbara Hang y Enrique Gagliesi.
Producción: Fernando Sokolowicz
Guión: Andrés Duprat
Fotografía: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Montaje: Jerónimo Carranza
Música: Sergio Pangaro
Interpretación: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Inés Budassi, Loren Acuña, Rubén Guzmán; Debora Zanolli, Eugenio Scopel, Barbara Hang y Enrique Gagliesi.
La acción transcurre
en La Plata, en la casa Curuchet, diseñada por Le Corbusier, en 1948.
DISPARADORES DEL DEBATE
¿Quién es quién?
¿Cuál es la primera
impresión que tuvieron de cada uno de los protagonistas: Víctor y Leonardo?
¿Cómo son los vínculos
entre Leonardo, su mujer y su hija?
¿Qué acciones o dichos de
estos personajes (sin tener en cuenta el final) hacen que la primera impresión sobre
Víctor y Leonardo se modifique?
¿Podrían ejemplificar por
medio de situaciones del film en las que aparecen los prejuicios de un
personaje con respecto al otro?
¿Han juzgado a las
personas por la primera impresión? ¿Se dieron la posibilidad de mirar al otro
de forma no fragmentaria?
Miedo a mirar y a ser mirado
Leonardo y Víctor viven en
“mundos” distintos. ¿Cómo caracterizarían cada uno de esos mundos
socio-culturales?
¿Cuáles son los prejuicios
que caracterizan a cada uno de esos mundos socio-culturales?
Estos “mundos
socio-culturales contrastados. ¿Son antagónicos o complementarios?
¿Cuál es el personaje que
se siente amenazado? ¿Por qué?
¿Podrían trasladar este
tipo de relaciones “hostiles” a algún aspecto de la vida real cotidiana? ¿Podría
ser de otro modo? ¿Cómo?
Buenos vecinos
¿Cuál es derecho que
motiva las reformas de Víctor? ¿Qué derechos reclama proteger Leonardo?
Según el lugar en el que vivan estarán más o
menos cerca de sus vecinos. ¿Conocen a
sus vecinos? ¿Qué relación tienen con ellos? ¿Es o fue siempre igual?
¿Cuáles son los motivos
más frecuentes de conflicto entre vecinos? ¿Con qué tipos de prejuicios se relacionan?
¿Qué les pasa cuando se
muda un vecino nuevo?
¿Quiénes son sus “vecinos”
en la escuela? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?